¡Sorprendentes! 4 edificios inteligentes que tiene Bogotá

Luis Manuel Rodríguez, arquitecto y miembro del Continental Automation Building Association, define a los edificios inteligentes como aquellos que pueden implementar servicios avanzados de automatización a sus estructuras.

También, los que por su diseño producen ambientes de confort para la vida humana.

Asimismo, estas infraestructuras se caracterizan porque en su exterior proyectan una imagen vanguardista, integrando los últimos avances de la tecnología con arquitectura.

Esta tendencia viene desde hace muchos años en el mundo, y quisimos resaltar algunas edificaciones de Bogotá que cumplen con estas formas sorprendentes de funcionar:

 

1. Alpaso Plaza

Este centro empresarial de 5 pisos de oficinas y locales está ubicado en la esquina de la Av. Suba con Av. Ciudad de Cali.

La edificación cuenta con un diseño único, que ha integrado a su estructura lo último de la tecnología para ser sostenible con el medio ambiente.

Este edificio es inteligente porque cuenta con aspectos como una moderna planta de potabilización de aguas lluvias; iluminación led; filtro de aire que mantiene limpio el ambiente de bacterias y polvo; sistemas eléctricos que promueven el ahorro de energía, entre otros detalles.

Tal vez lo más destacado es su terraza, donde se ha diseñado un jardín con un espejo de agua, que además de servir para el disfrute exclusivo de sus usuarios, recoge las aguas lluvias que se utilizan en los servicios comunes y en el sistema contraincendios.

El proyecto es de Construcciones por Colombia S.A y cuenta con la certificación internacional LEED, que avala a los edificios sostenibles con el medio ambiente.

 

2. Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo

Este proyecto urbanístico, ubicado en la calle 26 con carrera 50, entre la Gobernación de Cundinamarca y el Centro Comercial Gran Estación, tiene sistemas innovadores que fueron premiados a nivel internacional.

Las torres 3 y 4 de la Ciudad Empresarial recibieron la certificación LEED, porque su estructura capta las aguas lluvias para el uso de baños y riego de zonas verdes. Además, fueron dotadas con sanitarios y orinales de bajo consumo.

Igualmente, tiene ascensores inteligentes que  generan energía para la edificación, e iluminación basada en detectores de movimiento y sistemas avanzados de detección de incendios, con bajo consumo energético.

En el siguiente video puede ver las características del proyecto, que le permitieron ganar el reconocimiento.

 

3. Torre ar

Esta construcción fue la primera en ser reconocida como el edificio más seguro de Bogotá, a través del galardón de la Cruz de Malta, entregado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad.

“Ejemplo para la ciudadanía en cultura de gestión del riesgo, en seguridad humana y en sistemas de protección contra incendios”, señala la certificación.

La Torre ar se ganó ese prestigio porque cumple con todos los estándares en normas contra sismos o incendios. Además cuenta con escaleras y ascensores seguros para una evacuación.

La Torre ar se encuentra en la calle 113 No. 7 – 80. En el siguiente video puede ver un simulacro que se realizó con los trabajadores del edificio.

 

4. Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá

Ubicado en al Av. El Dorado, lleva más de 10 años funcionando en el sector de El Salitre.

Esta estructura recibió el premio FIABCI en el 2004 a la mejor construcción corporativa, por su diseño verde e inteligente.

Esta estructura entra en la categoría de edificios inteligentes, porque tiene adecuados sistemas sofisticados para purificar el aire y reciclar el agua de las lluvias, que alimenta la red contra incendios y los sanitarios.

Además, el edificio posee un cerebro central que controla la operación de cámaras y sensores de movimiento. Tal vez lo más novedoso es su fachada traslúcida, que permite que el 90 por ciento de la estructura reciba luz natural.

Varios de estos proyectos han sido y son referentes para las nuevas y revolucionarias edificaciones de la ciudad. Si usted es un interesado en los cambios urbanísticos de la ciudad, le puede interesar leer sobre los 10 proyectos que le cambiarán la cara al centro de Bogotá.

Asimismo, tenemos 10 obras que transformarán radicalmente la calle 26 o Av. El Dorado. Incluso, en la ciudad se están ejecutando proyectos que pretenden densificar todos los puntos cardinales de Bogotá.

*Esta selección se realizó con la asesoría de Obras de Bogotá.


Fuente: Civico

 

Más noticias

Prev Next
¡Sorprendentes! 4 edificios inteligentes que tiene Bogotá

¡Sorprendentes! 4 edificios inteligentes…

09-08-2016

Luis Manuel Rodríguez, arquitecto y miembro del Continental Automation Building Association, define a los edificios inteligentes como aquellos que pueden implementar servicios avanzados de automatización a sus estructuras. También, los que por su diseño producen...

Continuar leyendo
Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Foro de Renovación Urbana donde nombra Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo

Palabras del Presidente Juan Manuel Sant…

13-12-2013

La ciudad ha vivido transformaciones –algunas positivas, otras no tanto– y debemos buscar la forma de renovarla y conservarla.

Continuar leyendo

NOTICIAS VER MÁS
NOTICIAS Le invitamos a conocer, escuchar y ver todas las noticias
NOTICIAS EN PRENSA VER MÁS
NOTICIAS EN PRENSA Artículos y noticias.
AUDIO Y VIDEO VER MÁS
AUDIO Y VIDEO Comentarios y foros en la radio.