Oportunidad de 'oro'

En los próximos diez años se construirán en Colombia alrededor de 100 nuevos proyectos hoteleros que, sumados a la oferta de oficinas, bodegas, vivienda y centros comerciales, entre otros, hacen prever una dinámica positiva.

"Tanto en vivienda como en otros destinos no residenciales se anticipa un estímulo muy importante al sector de la construcción, asociado a la creciente demanda de proyectos en diferentes segmentos, así como a las actividades de reconstrucción en algunas zonas que fueron afectadas por la ola invernal".


Esta afirmación proviene de la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Marta Pinto de de Hart, para quien las expectativas del sector durante el segundo semestre del año son positivas.

Sin duda, este es uno de los sectores más atractivos para la inversión en Colombia, no solo por la gran demanda que existe en materia de vivienda, hoteles, oficinas, centros comerciales y bodegas, entre otras alternativas, sino por la rentabilidad que ofrece, tanto para los desarrolladores, como para los compradores de proyectos en todos los segmentos.

Según el estudio anual que realiza Camacol Bogotá y Cundinamarca, se evidencia un incremento de 34,9% en la demanda de vivienda nueva en la capital colombiana y en la región, al pasar de 143.000 hogares que buscaban este tipo de vivienda en el año 2009 a más de 193.000 a finales del año pasado.

El mismo estudio, de acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana, indica que la oferta no está creciendo al mismo ritmo que lo hace la demanda, hecho que demuestra la gran oportunidad que existe en este segmento, no solo en Bogotá y la región sino en todo el país.

No obstante, para aprovechar este buen momento será necesario que tanto el sector público como el privado trabajen de manera articulada, que se reduzcan los trámites relacionados con el sector y que se generen las condiciones necesarias para dar 'luz verde' al desarrollo de nuevos proyectos.

Para el caso de Bogotá, al igual que en otras ciudades, "el factor más importante gira en torno a la habilitación de suelo apto para la construcción de vivienda; es decir, que tenga buena infraestructura y acceso a servicios públicos", dice la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Sandra Forero Ramírez.

Se amplía la oferta hotelera

En el campo hotelero hay gran espacio para crecer. Según Luis Fernando Correa, gerente de la firma Luis F. Correa y Asociados, "la infraestructura hotelera aún es demasiado incipiente en Colombia, a pesar de que ha venido creciendo en los últimos cinco años".

Se estima que el país cuenta actualmente con unas 60.000 habitaciones hoteleras disponibles, una cifra baja -a juicio de los expertos- si se tiene en cuenta que Ciudad de México tiene más de 75.000 habitaciones y fortalece cada vez más este segmento, basándose en su potencial turístico.

En esta medida, el plan que tiene Colombia para aumentar el número de turistas (de negocios y vacaciones) provenientes de todas partes del mundo, obliga a pensar en el desarrollo de nuevos proyectos de talla internacional, lo que motiva también la llegada de nuevas cadenas hoteleras como Wyndham, que el próximo mes de junio abrirá el hotel Tryp Embajada, ubicado en la zona de Ciudad Salitre en Bogotá.

Esta cadena maneja alrededor de 15 marcas de hoteles, entre las que se encuentran Wyndham y Super 8, que también tienen la mirada puesta enColombia.

Estos proyectos, unidos al plan que tiene la firma Luis F. Correa de construir 100 hoteles en los próximos 10 años, con inversiones que superan los US$750 millones, llevarían a incrementar el número de habitaciones en más de 15.000, con lo cual el país nivelaría la oferta que tiene México actualmente.

Un estudio de mercado realizado por Luis F. Correa y Asociados indica que las zonas que presentan mayor oportunidad para la inversión en este segmento son las Costas (Atlántica y Pacífica), tanto por la cantidad de visitantes internacionales que llegan a estas regiones del país en plan de negocios, como por los atractivos turísticos que ofrecen.

Las capitales también muestran un potencial interesante, debido a que atraen a los ejecutivos de las multinacionales, quienes se mueven por Latinoamérica en busca de negocios y planes de expansión. Igual sucede con las ciudades intermedias que no tienen atención hotelera de estándar internacional.

Dentro de las ventajas que tiene este segmento, está la posibilidad de inversión para todos los ciudadanos que deseen 'adquirir' proyectos de finca raíz diferentes a vivienda, con una rentabilidad que en algunos casos supera el 1% mensual.

Muestra de ello es la promoción que se hace actualmente para 'apostarle' al proyecto BD Bacatá, en el centro de Bogotá, mediante el cual las personas pagan un monto mensual durante tres años para convertirse en dueños de un porcentaje de dicho proyecto.

Este tipo de inversión funciona bajo una legislación especial en la que no hay que pagar impuestos de renta durante 30 años. Además, el operador es quien se encarga de mantener en perfectas condiciones el edificio y distribuir las utilidades a final del mes, lo que garantiza la tranquilidad y rentabilidad para los propietarios.

Pero no es su único proyecto. Rodrigo Niño, presidente de Prodigy Network, empresa que lidera BD Bacatá, tiene en sus planes el desarrollo de 12 hoteles Bacatá Express -tres en Bogotá y el resto en ciudades intermedias- para atender el segmento de turismo de negocios. La inversión en el primer hotel supera los $45.000 millones.

Hacia las propuestas integrales

Otro segmento que presenta amplias expectativas de crecimiento es el de edificaciones industriales, donde el gremio estima un crecimiento de 10%, teniendo en cuenta los altos niveles de correlación que existen entre licenciamiento y actividad económica, medida a partir del PIB sectorial.

Así mismo, se impondrán los proyectos integrales que combinan vivienda, comercio, hoteles y recreación, entre otros servicios que se ofrecerán en un solo espacio. Un caso que ilustra esta tendencia es la alianza que acaba de hacer Ospinas y Cía. con la firma internacional HIG, mediante la cual se desarrollará un nuevo concepto en Cartagena, denominado Hospitality.

El primer proyecto de esta nueva alianza se hará en el antiguo lote del Colegio Jorge Washington y tendrá una oferta hotelera, residencial, comercial y de entretenimiento, para lo cual se está negociando directamente con las casas matrices de importantes marcas de hoteles internacionales, incluidas aquellas que aún no han ingresado a Colombia, con el objetivo de definir quién será el operador de la oferta hotelera de este proyecto.

Continúa el auge centros comerciales

En cuanto a centros comerciales, tampoco se ha dicho la última palabra, porque a diferencia de lo que piensan muchas personas frente a la construcción de este tipo de espacios, expertos en el tema como Andrés Arango, presidente de Ospinas S.A, y Roberto Moreno, gerente de Amarilo, consideran que en el comercio siempre habrá espacio y oportunidades para crecer, siempre y cuando se estructuren proyectos bien planeados, dinámicos y que brinden soluciones para la sociedad.

Actualmente está en marcha la construcción del Centro Comercial Titán Plaza, ubicado en un punto estratégico al occidente de Bogotá (avenida Boyacá con calle 80) y se prevé que para los próximos tres años la inversión en este tipo de proyectos podría superar los $2,5 billones en todo el país, siendo Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Cartagena las ciudades con mayor potencial para este tipo de desarrollos.

En concepto de Arango, aún existen muchas zonas del país que no están atendidas en materia de centros comerciales y por su número de habitantes se vuelven atractivas para los inversionistas del sector. "Cali es una de ellas, porque tiene alrededor de 2,1 millones de habitantes -según el último censo del Dane- de los cuales hay más de 1 millón que se encuentran desatendidos, teniendo en cuenta que la oferta se ha concentrado al occidente de la ciudad", dice.

Los estratos socioeconómicos 1 y 2 también son fuertes jalonadores de este tipo de inversión. De hecho, Amarilo está presente en este segmento con el proyecto Altavista, desarrollado en el sector de Usme en Bogotá, donde antes no se tenían alternativas de comercio y recreación para la comunidad.

Se requieren más oficinas

Toda esta dinámica comercial, de negocios y de turismo está generando un movimiento positivo en el segmento de oficinas. Para Daniel Matiz, gerente comercial de Capital Towers Oficinas, "según las estadísticas que se manejan en el mercado, la oferta de oficinas con más de 2.000 m2 ha tenido un crecimiento de 33% en Bogotá, durante el último año. Esto, teniendo en cuenta que ya se sobrepasan los 80 proyectos que reúnen más de 300.000 m2 de oferta".

La tendencia del mercado es crear proyectos con áreas grandes y medianas, que permitan tener una gran aceptación en las personas que buscan oficina.

"Para áreas medianas y pequeñas, la oferta de oficinas -tanto para venta como arriendo- ha venido a la baja, lo que puede implicar que a futuro aumenten poco a poco los precios del metro cuadrado en este segmento", asegura Matiz.

Los estudios de mercado realizados por Capital Tower indican que los sitios donde se concentra la oferta de oficinas actualmente son: El Chicó, Salitre y Multicentro, debido a la creciente presencia empresarial en estos sectores.

Por su parte, Andrés Escobar Uribe, gerente general de Construcciones Planificadas, dice que el sector de oficinas está compuesto por cuadrantes que tienen comportamientos especiales. "En el pasado, el cuadrante más dinámico fue el de 'individuales-norte' y hacia el futuro las oportunidades estarán en el cuadrante 'corporativas-El Dorado', movido por la inversión extranjera y la oferta de altas especificaciones y con Certificación Leed", dice.

Fuente: Dinero.com

 

Más noticias

Prev Next
Arrancó una locomotora

Arrancó una locomotora

01-05-2011

Las grandes firmas de construcción en Colombia están adelantando enormes proyectos urbanísticos en el país. Entre ellos, se destacan los planes de la Organización Luis Carlos Sarmiento, visibles en la...

Continuar leyendo
Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en el Foro de Renovación Urbana donde nombra Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo

Palabras del Presidente Juan Manuel Sant…

13-12-2013

La ciudad ha vivido transformaciones –algunas positivas, otras no tanto– y debemos buscar la forma de renovarla y conservarla.

Continuar leyendo

NOTICIAS VER MÁS
NOTICIAS Le invitamos a conocer, escuchar y ver todas las noticias
NOTICIAS EN PRENSA VER MÁS
NOTICIAS EN PRENSA Artículos y noticias.
AUDIO Y VIDEO VER MÁS
AUDIO Y VIDEO Comentarios y foros en la radio.