Oficinas migrarían hacia Salitre y Titán por poca oferta en zonas tradicionales

Así las cosas, Wettling señaló que “es muy probable que el panorama de oficinas en Bogotá pase de un 15% de la concentración actual en Salitre a un 25% en un futuro cercano”. Por su parte, la zona de Titán Plaza, que no ha sido definida como un submercado de oficinas, se encuentra en desarrollo y “es muy probable que en dos o tres años se convierta en un centro empresarial”.

Por esta razón, Wettling destaca a Titán Plaza como precursor en este mercado, pues allí no había oficinas de calidad. Otros destacados en la zona comprendida entre Autopista norte y Avenida Boyacá y calles 80 y 153 serían Centro Empresarial Colpatria y Floresta Business Center, que tienen grandes superficies y están en el norte.

Wettling agregó que hay oferta de oficinas de menos de 300 metros en el mercado, pero hay pocas que tengan más de 1.000 metros. Por esa razón, las firmas que llegan a la capital tienen opciones limitadas.

“Esto sucede porque en Colombia existe un modelo en el que muchas personas invierten en un mismo edificio de oficinas, por lo que si un arrendatario quiere una gran superficie, debe entenderse con varios arrendadores”.

Según Felipe Bernal, gerente general de Pedro Gómez y Cía, el sector de la calle 26 todavía puede seguir desarrollándose, pues “todo se ha concentrado en el costado sur y falta el costado norte”.

Bernal dijo que esto no significa que sectores tradicionales como el de la calle 72 dejen de tener oferta de oficinas. “Las constructoras del país no hemos logrado mantener una actividad constante en el tema de oficinas. Este es un mercado cíclico porque el sector edifica los metros cuadrados que están haciendo falta. Hace cinco años todos se volcaron a hacer oficinas y hace dos años se dieron cuenta que la oferta era demasiada. Esa sobreoferta ya se absorbió y por eso se está retomando la actividad en el sector”.

Bernal también destacó que el modelo de inversión en oficinas es un problema para las empresas, pues los grandes espacios son divididos para diversos propietarios.

“Este es un modelo que satisface las necesidades del inversionista, más no las del usuario final”. Mientras en estos momentos los precios de Salitre y Titán son de $60.000 por metro cuadrado mensualmente, los valores de oficinas en Chicó y Andino pueden ser de $80.000.

Por su parte, Wettling afirmó que se esperaría que los precios de estas nuevas zonas suban a causa de la falta de producción de oficinas en el norte. Además, los precios en el norte podrían llegar a estabilizarse porque las empresas se van a las nuevas zonas.

En Cali, más de 40.000 metros cuadrados entrarán al mercado en los dos próximos años con proyectos como el World Trade Center que tendrá 8.000 metros cuadrados, Holguines Torre Mayor , con 7.700 metros y el Edificio Avenida Colombia, con un área de 12.000 metros para oficinas.

Mientras tanto, en Medellín se esperan cerca de 135.000 metros cuadrados para 2015 en la zona de El Poblado, y otras zonas como las de Sabana Centro Ejecutivo y Manantiales.

Andino registra los mayores precios en renta de oficinas
Según un estudio de Cushman & Wakefield, Andino continuó registrando el promedio de arriendos más alto, debido a que es la zona con menor inventario en metros cuadrados de oficinas clase A de la ciudad con 45.000 metros cuadrados, además de presentar una de las vacancias más bajas con 1,72%. Los precios de alquiler mensual por metro cuadrado en el año se ubicaron en $65.000 Para 2013 se estima que la demanda se ubique por encima de la oferta nueva, con un precio de $72.000.

 

Más noticias

Prev Next
Las grandes edificaciones avanzan en obras sostenibles

Las grandes edificaciones avanzan en obr…

20-06-2013

  En la actualidad, más de 13 edificaciones, ya ejecutadas o en proceso de desarrollo, buscan generar un impacto que revolucione la forma de vivir al interior de las ciudades.

Continuar leyendo
Empresario Luis Carlos Sarmiento, premiado por su trayectoria

Empresario Luis Carlos Sarmiento, premia…

22-09-2015

El empresario colombiano recibió el premio Enrique V. Iglesias. El galardón reconoce trayectorias empresariales ejemplares. El empresario constructor y banquero Luis Carlos Sarmiento fue galardonado por su trayectoria profesional con el...

Continuar leyendo

NOTICIAS VER MÁS
NOTICIAS Le invitamos a conocer, escuchar y ver todas las noticias
NOTICIAS EN PRENSA VER MÁS
NOTICIAS EN PRENSA Artículos y noticias.
AUDIO Y VIDEO VER MÁS
AUDIO Y VIDEO Comentarios y foros en la radio.