La nueva sede de la CCI

La Cámara Colombiana de la Infraestructura se convierte en el primer gremio en contar con oficinas inteligentes, construidas a partir de la suma de esfuerzos de un grupo de afiliados.

El poder que tienen las empresas de infraestructura en el país ya no solo se debe medir por la importancia de las obras que ejecutan o los ingresos que obtienen -$26,6 billones en 2009-. Ahora también se puede deducir del tamaño que ha alcanzado el gremio que las representa: la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

En solo siete años, la CCI logró pasar de 53 a 500 empresas afiliadas, un crecimiento de 853%, según Juan Martín Caicedo Ferrer, su presidente, quien destaca la participación de las firmas de infraestructura en el PIB del país, en donde alcanzan 5,3% del total y 64% del PIB de la construcción.

El desarrollo alcanzado por este gremio, uno de los más jóvenes del país, se evidencia en su nueva sede, inaugurada el 16 de septiembre en el sector de Ciudad Salitre y considerada una de las más modernas del país.

Recogiendo el eslogan utilizado por el gremio, "la unión hace la infraestructura', en 2007 un grupo integrado por 20 afiliados, convocado por Juan Martín Caicedo, tomó la decisión de construir las instalaciones propias de la CCI. Cada uno de los afiliados puso un cheque de $20 millones y arrancaron los preparativos para identificar el lote y las condiciones de la nueva sede, que tenía un propósito adicional: servir de base para algunas de las empresas afiliadas.

Con este objetivo en mente, el presidente de la CCI logró identificar un lote que hace parte del complejo Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, donde después de 18 meses de construcción se acaba de inaugurar un edificio inteligente de diez pisos, con 35.000 metros de área construida que incluye nueve pisos de oficinas, uno de locales comerciales, tres sótanos de parqueaderos y especificaciones de última tecnología.

El edificio tiene un diseño bioclimático en la fachada, cuyos vidrios de alta tecnología permiten reducir la luz y el calor, lo cual disminuye la inversión en equipos de enfriamiento y en consumo de energía. Adicionalmente, es el primer edificio empresarial que utiliza una tecnología probada por la industria, con ocho micro turbinas a gas que producen la energía eléctrica y el aire acondicionado que requiere el edificio.

De acuerdo con Caicedo Ferrer, la gestión de ventas de oficinas y locales que adelantó la CCI permitió enjugar los costos de construir, en el décimo piso, las nuevas instalaciones del gremio, cuyo valor se ha estimado en unos $10.000 millones. Las instalaciones cuentan con salas de conferencias y oficinas virtuales para los afiliados que requieran este servicio.

Entre las compañías de infraestructura tendrán su sede en el nuevo edificio están Autopistas del Café, Civilia, Coviandes, Conconcreto, Coninsa Ramón H, Convel y Grupo Odinsa, entre otros. Caicedo Ferrer destaca que el gremio ha logrado reunir los esfuerzos de constructores, concesionarios, consultores, proveedores y operadores en un solo gremio. El resultado de esta suma de fuerzas está materializado hoy en el nuevo edificio de la CCI.

Descargar noticia

Fuente:Dinero.com

 

Más noticias

Prev Next
Las obras más ambiciosas

Las obras más ambiciosas

10-09-2012

Con una inversión de 2.2 billones de pesos, este proyecto tendrá 18 torres de oficinas ubicadas sobre la Avenida El Dorado. La obra de 600.000 metros cuadrados, genera 30.000 empleos...

Continuar leyendo
La Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo recibe reconocimiento internacional Proyecto de construcción sostenible

La Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo r…

15-06-2011

  A nivel mundial, tan sólo 75 proyectos corporativos de oficinas han recibido la pre-certificación LEED Plata durante la etapa de diseño y construcción.  

Continuar leyendo

NOTICIAS VER MÁS
NOTICIAS Le invitamos a conocer, escuchar y ver todas las noticias
NOTICIAS EN PRENSA VER MÁS
NOTICIAS EN PRENSA Artículos y noticias.
AUDIO Y VIDEO VER MÁS
AUDIO Y VIDEO Comentarios y foros en la radio.