La Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo recibe reconocimiento internacional Proyecto de construcción sostenible

A nivel mundial, tan sólo 75 proyectos corporativos de oficinas han recibido la pre-certificación LEED Plata durante la etapa de diseño y construcción

Bogotá, junio 15. Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo acaba de recibir la pre-certificación LEED C&S Plata para las Torres 3 y 4, otorgada por el United States Green Building Council (USGBC), organización americana sin fines de lucro que promueve la construcción de edificios sustentables en cuanto a diseño, métodos constructivos y operativos. Este reconocimiento temprano ratifica el liderazgo del  proyecto en cuanto a diseños y procesos constructivos.

La pre-certificación, que se entrega durante la etapa de diseño y construcción, demuestra que los parámetros iniciales utilizados por Construcciones Planificadas para el desarrollo de estas dos torres crean espacios más sanos y seguros para sus ocupantes, garantizan una reducción en los costos operativos asociados a consumos de agua potable y de energía, y reducen la emisión de residuos de construcción, de basuras y de gases dañinos, materializando una visión de orientación al cliente y de respeto hacia el medioambiente.

“Obtener esta pre-certificación es un reconocimiento a los esfuerzos que hemos realizado para entregarle a la ciudad, y a la comunidad empresarial en particular,  un proyecto de talla mundial,  no solo por su tamaño, sino porque incorpora las tecnologías que en estos mismos momentos están utilizando los proyectos corporativos más representativos de las principales capitales”, afirmó Andrés Escobar, Gerente de Construcciones Planificadas S.A.

Características sostenibles

Para obtener una pre-certificación LEED se requiere que el diseño y modelo de construcción cumplan con una serie de requisitos y parámetros enmarcados en seis capítulos: Sitios Sostenibles, Eficiencia del Agua, Energía & Atmósfera, Materiales & Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación & Proceso de Diseño.

En este sentido, los aspectos más sobresalientes de las Torres 3 y 4, que les permitieron obtener este reconocimiento han sido que el entorno del proyecto está plenamente desarrollado, ofreciendo un fácil acceso a todos los servicios básicos para la comunidad como transporte público, hospitales, supermercados, etc. En cuanto a Innovación & Proceso de Diseño, durante los procesos de diseño y de construcción se involucró al equipo un asesor LEED** AP y luego se instalará un sistema educativo en el hall del edificio que permita ver el proceso de certificación y sus beneficios. En cuanto a la Eficiencia del Agua, en las torres se captarán las aguas lluvias para el uso en baños y el riego de zona verdes; también se dotarán con orinales y sanitarios de bajo consumo. Respecto a la Energía & Atmósfera, se utilizarán equipos con bajo consumo energético como ascensores inteligentes, iluminación basada en detectores de movimiento y extracción de gases de sótanos activada por sensores de concentración.

Con respecto al tema de Materiales & Recursos,  en la construcción de estos edificios se destinaron áreas para el almacenamiento y selección de materiales para el reciclaje durante el proceso constructivo, además de utilizar un porcentaje importante de materiales provenientes de reciclaje.  Con el fin de garantizar la Calidad del Ambiente Interior se seleccionaron materiales que están certificados por el programa Green Label Plus para reducir la cantidad de contaminantes del aire interior, es decir que puedan generar mal olor,  irritar o ser perjudiciales para el bienestar de los futuros ocupantes.

Una vez que finalice la construcción de las torres, prevista para noviembre próximo, el edifico será nuevamente evaluado por el USGBC a través de un interventor, para obtener la certificación final como "Green Building" o "edificio sustentable".

A nivel mundial tan sólo 75 proyectos, con áreas mayores a 34.000 metros cuadrados han recibido esta pre-certificación y en Latinoamérica únicamente 7 proyectos cuentan con este aval. Entre los proyectos empresariales de alto nivel que han recibido la pre-certificación LEED durante su etapa de diseño y construcción se destacan el edificio Palmas Altas, ubicado en Sevilla, España y Madero Office, en Argentina.

Nota: En el documento adjunto podrá encontrar mayor detalles sobre el diseño, métodos constructivos y operativos que caracterizan a Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo (www.ciudad-empresarial.com).

Acerca de Construcciones Planificadas - Es una empresa vinculada a la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo que reúne 52 años de experiencia en la construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios. Entre sus principales desarrollos se destacan proyectos de vivienda de alto impacto urbanístico como Villa Mayor, Las Villas, Villa Alsacia,  Villas de Aranjuez, Alsacia Reservado, entre otros. Fue el constructor del edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional, gerente del Centro Comercial Centro Mayor, el área comercial más grande del país y diseñador del nuevo edificio de Avianca.  Algunos de los proyectos en diseño son el Centro Deportivo y Empresarial Colsubsidio Calle 53 (33.000 m2) en proceso de certificación LEED, la Expansión de la Planta de Sabmiller en Tocancipa (28.000 m2), Call Center BdB (12.000 m2).

Fuente: eje21.com.co

Más noticias

Prev Next
Un centro empresarial verde

Un centro empresarial verde

26-07-2010

  El Centro Empresarial Luis Carlos Sarmiento está a la espera de la certificación que lo acredita como ambientalmente sostenible.

Continuar leyendo
Por todo el país

Por todo el país

18-01-2015

Dados sus altos estándares de calidad, este desarrollo inmobiliario está a la altura de los grandes del mundo, mediante la integración de oficinas y comercio con el hotel Grand Hyatt...

Continuar leyendo

NOTICIAS VER MÁS
NOTICIAS Le invitamos a conocer, escuchar y ver todas las noticias
NOTICIAS EN PRENSA VER MÁS
NOTICIAS EN PRENSA Artículos y noticias.
AUDIO Y VIDEO VER MÁS
AUDIO Y VIDEO Comentarios y foros en la radio.