Grand Hyatt, un toque 5 estrellas en la Ciudad Empresarial de Bogotá

Los directivos de Construcciones Planificadas, la empresa desarrolladora, destacaron que en total este complejo sumará cerca de 710.000 metros cuadrados, ya que además del hotel tendrá 15 torres de oficinas y un centro cultural.

Al consultarles sobre las posibles amenazas de sobreoferta en el sector hotelero, señalaron que en Bogotá se han construido establecimientos de todo tipo.

“Sin embargo, cadenas grandes como Hyatt que manejan convenios corporativos y sistemas de reservas especializados, entre otras novedades, tienen cómo defenderse y afrontar un mercado que sigue creciendo”.

El miércoles, precisamente, el Dane confirmó esta tendencia alcista, ya que el área aprobada para hotelería durante el 2014, a julio, creció 37,6 por ciento, después de las oficinas y el comercio.

Es decir, habrá más obras en proceso, y casi el 35 por ciento estará en la capital, donde analistas consideran que faltan habitaciones de altos estándares.

De hecho, el aporte del Grand Hyatt Bogotá –en el que se invertirán cerca de 250 millones de dólares– está representado en 373 cuartos distribuidos en la torre de 14 pisos que actualmente está en proceso de pilotaje.

Grand Hyatt, mundial

Allí, cada detalle ha sido concebido con base en los estándares que la cadena ha manejado en los proyectos que ha concebido en el mundo: 11 en Estados Unidos, 3 en Europa, 4 en Medio Oriente, 2 en India, diez en Asia, 8 en China, uno en Oceanía y 2 en Suramérica (a los que se sumará el de Bogotá).

Algo para destacar –en ese entorno globalizado– es la participación de Goettsch Partners, firma de arquitectura con sede en Chicago que ha liderado el diseño de la obra en Bogotá.

Por su parte, el diseño interior estará a cargo del Studio Echeverría Edwards de Chile, mientras que el paisajismo estará del lado de Balmori Associates, compañía con base en Nueva York, cuyos creativos tienen en mente plasmar la diversidad ecológica de Colombia no solo en el hotel, sino en el resto de la Ciudad Empresarial.

Tras la certificación estadounidense Leed

El diseño y la operación del hotel estarán orientados a reducir el impacto ambiental con estrategias como el ahorro de energía y agua, la optimización de la calidad del aire interior y políticas de operación eficiente, entre otros.

Por ello consideran obtener la certificación estadounidense de liderazgo en energía y diseño ambiental (Leed, por sus siglas en inglés), enfocada a hotelería y centros de convenciones.

Además de un auditorio con capacidad para 1.250 personas y un salón de recepciones que podrá atender hasta 600 personas sentadas, el hotel dispondrá de bar, repostería y restaurantes con capacidad para 500 personas, nueve salas de reuniones, centro de negocios, ‘spa’, diez salas de masajes, gimnasio, turco, sauna, área de hidroterapia, piscina semiolímpica de seis carriles y un piso Club Members, entre otros.

Para Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), “el proyecto genera un bulevar de 600 metros lineales, deprime las vías para privilegiar la circulación peatonal e integra la edificación de la Gobernación y el centro comercial Gran Estación al proyecto. De esta manera se consolida un centro urbano comercial y financiero de buena calidad con edificaciones certificadas Leed”.

Edificios corporativos se suman al proyecto

Los directivos de la firma Construcciones Planificadas también anunciaron ayer que las torres 7 y 8 de la Ciudad Empresarial tendrán 16 pisos de altura que estarán listos en el segundo semestre del 2015.

Allí estará, entre otras, la sede de Colciencias, con lo cual se cumple otro de los objetivos del proyecto: atraer a compañías de un perfil alto.

Esta premisa se ha cumplido a cabalidad en la Ciudad Empresarial, si se tiene en cuenta que también tienen sus espacios corporativos Avianca, la primera que ‘aterrizó’ en el complejo; la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Cementos Argos y la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco, para citar solo algunas.

De paso, esta dinámica ha permitido consolidar al sector de Ciudad Salitre en el mercado de oficinas.

Así lo confirma un reciente informe de la multinacional de servicios inmobiliarios Colliers International, que destacó que en el segundo trimestre del año la oferta de este sector superó a zonas corporativas por tradición como Santa Bárbara, Chicó o Andino. Esto seguramente en razón a los grandes problemas de movilidad que se están presentando en estas zonas.

Incluso confirmó su auge por medio de 18 proyectos en desarrollo y la suma de 266.000 metros cuadrados al inventario en los próximos años, la mayoría de estos de altos estándares.

De hecho, la oferta en la Ciudad Empresarial se caracteriza porque las construcciones están concebidas para atender las necesidades de grandes firmas tanto locales como extranjeras que demandan grandes áreas para compra o alquiler.

Fuente: El Tiempo

 

Más noticias

Prev Next
Crece la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo

Crece la Ciudad Empresarial Sarmiento An…

28-03-2012

  Las dos nuevas torres, en las que se ubicarán entre otros las oficinas de Argos, consolidan el avance de esta construcción, proyecto que permitirá a Bogotá situarse a la altura...

Continuar leyendo
Ciudad Empresarial, un proyecto sustentable de nivel mundial

Ciudad Empresarial, un proyecto sustenta…

02-03-2012

  La Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo es el primer proyecto de Colombia que reúne características de primer nivel mundial.

Continuar leyendo

NOTICIAS VER MÁS
NOTICIAS Le invitamos a conocer, escuchar y ver todas las noticias
NOTICIAS EN PRENSA VER MÁS
NOTICIAS EN PRENSA Artículos y noticias.
AUDIO Y VIDEO VER MÁS
AUDIO Y VIDEO Comentarios y foros en la radio.