Bogotá, con la mayor oferta y demanda de oficinas en el país

El año pasado, el área aprobada para construcción registró un alza de 15,8 por ciento frente al 2012, y algo que llamó la atención fue el incremento de 80 por ciento en el segmento de oficinas.

Otro hallazgo importante del Dane, fue que a pesar de los inconvenientes de Bogotá por la falta de suelo para construir y la expectativa generada por la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial de la actual administración, la ciudad concentró el 96,4 por ciento del metraje avalado en diciembre.

De hecho, de un total de 168.321 metros cuadrados gestionados, a la capital le correspondieron 162.195.

Aurora Turriago, gerente de investigación de mercados de la multinacional de servicios inmobiliarios, Colliers International, asegura que esta tendencia no debería sorprender, ya que en Bogotá se concentra la mayor actividad del mercado corporativo del país: cerca del 90 por ciento.

“En otras capitales, y en las ciudades intermedias, la vocación es industrial y es poco lo que se edifica para oficinas”, anota.

Y, si bien hay escasez de tierra, la dinámica se mantiene porque compañías locales y extranjeras que han llegado del exterior siguen demandando espacios, especialmente en nuevas zonas, diferentes de las tradicionales como la Avenida Chile y Santa Bárbara.

“Se han sumado nuevos corredores, como la Calle 127 con carrera 53, en el norte, donde Bavaria abrió su nueva sede el año pasado y Colpatria construye otro edificio de oficinas, en un complejo que tendrá cuatro torres.

Igualmente, Ciudad Salitre, en el occidente, se consolidó con más proyectos corporativos de altos estándares y esto suma a las cuentas.

Para José Belfort, director ejecutivo de la firma Cushman & Wakefield para Perú y Colombia, “en el segundo semestre de este año, Ciudad Salitre tendrá varias oficinas listas para ocupar”.

Incluso, prevé que habrá una entrada importante de oferta al mercado, “que podría incrementar la demanda y hacer presión sobre los precios a la baja, pero no de una manera prolongada, ya que luego se reacomodarán”.

Un reciente estudio de Colliers International también coincide con la entrada de nuevos proyectos en Bogotá este año y advierte que sumarán cerca de 2’100.000 metros cuadrados, especialmente de altos estándares, que son los que más se están demandando.

Con este panorama otra de les expectativas es que se presente una sobreoferta. En este punto, Turriago reitera que en sectores tradicionales, ya ocupados y sin mayor espacio para crecer (entre las calles 72 y 116), no se presentará.

“Quizás en Ciudad Salitre, que es más dinámico. Sin embargo, como no saldrán a venta al mismo tiempo, el impacto de una sobreoferta no será tan marcado”.

CONSTRUCTORES SE ANTICIPARON A NUEVAS NORMAS

Al indagar sobre otras causas de la dinámica del mercado de oficinas en Bogotá, algunos analistas coincidieron en que en el momento en que empezaron a anunciar nuevas normas sobre el uso del suelo, entre ellas el impacto del Plan de Ordenamiento Territorial, los constructores anticiparon proyectos para la aprobación.

Según José Belfort, de Cushman & Wakefield, otra tendencia marcó el crecimiento: “Ahora se licencian obras de grandes volúmenes, con integración de usos, entre ellos de oficinas”.

Otro fenómeno expresado por los analistas fue la contracción de la producción de vivienda, que motivó a las compañías a edificar otro tipo de usos, como el corporativo.

Incluso, el empresario Luis Eduardo Jiménez, de la firma Jiménez Nassar Asociados, también destacó un caso particular: “Íbamos a construir un hotel cerca de la calle 122 con 7a. en el norte de la ciudad, y decidimos cambiar a uno de oficinas, donde vimos una gran oportunidad”.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

 

Más noticias

Prev Next
Bogotá, con la mayor oferta y demanda de oficinas en el país

Bogotá, con la mayor oferta y demanda de…

04-03-2014

En diciembre del año pasado, la capital concentró el 96,4 por ciento de las licencias de construcción aprobadas en Colombia. Una dinámica que se verá representada en obras a lo...

Continuar leyendo
Un centro empresarial verde

Un centro empresarial verde

26-07-2010

  El Centro Empresarial Luis Carlos Sarmiento está a la espera de la certificación que lo acredita como ambientalmente sostenible.

Continuar leyendo

NOTICIAS VER MÁS
NOTICIAS Le invitamos a conocer, escuchar y ver todas las noticias
NOTICIAS EN PRENSA VER MÁS
NOTICIAS EN PRENSA Artículos y noticias.
AUDIO Y VIDEO VER MÁS
AUDIO Y VIDEO Comentarios y foros en la radio.