Arrancó una locomotora

Para Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cía., el sector de la construcción pasa por un gran momento. Hay proyectos tan grandes en vivienda como la Felicidad , en Bogotá, y la Ciudad Empresarial Sarmiento, también en la capital.

Los analistas pronostican que en 2011 la construcción será uno de los sectores que liderará el crecimiento y los empresarios que están metidos en este negocio no dudan que así será.

José Ignacio Robledo, presidente de Terranum, compañía que provee servicios inmobiliarios corporativos en Colombia, se declara sorprendido. Afirma que en los proyectos que están desarrollando en Bogotá han sobrepasado todas las expectativas.

Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cía., ve también un gran momento y señala que este año se estará cosechando lo que se sembró en 2010.

Muchos otros empresarios están de acuerdo. Juan Luis Aristizábal, presidente de Concreto, señaló en el informe de gestión de 2010 que presentó recientemente, que el año pasado fue extraordinario y que el futuro se ve muy promisorio para esta firma. "La empresa explora nuevos mercados y socios en la región Andina y Centroamérica, especialmente para la construcción de proyectos de minería y energía a través de su nueva sociedad Consalfa", dijo en su reporte.

Los planes de la Organización Luis Carlos Sarmiento y del reconocido constructor Pedro Gómez marchan sobre ruedas, testimoniando que el sector en su conjunto se está moviendo.

Además de la construcción de vivienda, que es un eje central de esta locomotora, hay una gran dinámica en otros segmentos del negocio. Así, para la compañía Terranum hay dos frentes que se están comportando extraordinariamente: la hotelería y Conecta, que es el megaproyecto que se desarrolla en las cercanías del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Este complejo tendrá 18 edificios y un hotel. Las tres primeras torres ya fueron alquiladas y comenzó una siguiente etapa de tres más. Esta misma empresa desarrollará un nuevo proyecto logístico detrás de la terminal aérea de la capital de la República. Según Robledo, será una conexión muy importante para las empresas ubicadas en Conecta.

Por su parte, Ospinas, que desarrolló con la Organización Luis Carlos Sarmiento el exitoso centro comercial Centro Mayor (inaugurado el año pasado en el sur de Bogotá), actualmente viene adelantando siete proyectos en todo el país. Entre ellos, el centro comercial Titán Plaza, en Bogotá. Por primera vez un proyecto ofrecerá un espacio con marcas y locales de gran formato. Según Andrés Arango, "está a la altura de los mejores centros comerciales del mundo, con un gran universo de servicios de entretenimiento, moda, hogar, comida y diversión". Este proyecto se hace con Cusezar, que aporta la experiencia constructiva.

Ospinas construye en el sector de Pozos Colorados, en Santa Marta, el proyecto Zazue que cuenta con un componente de vivienda, una fase de comercio y una plazoleta de restaurantes.

Por otro lado, esta empresa constructora, a través de un joint venture con Hospitality Investors Group (HIG) -firma con cuarenta años de experiencia en inversión hotelera-, inició su incursión en el sector hotelero y de turismo. Las dos empresas van a planear, desarrollar, financiar y operar negocios dentro del nuevo concepto de 'hospitality' (servicios integrados de alimentación, alojamiento, recreación, entretenimiento, eventos y convenciones, parques temáticos, transporte y turismo). HIG está detrás de hoteles de lujo como el Four Seasons Resort en Scottsdale, Arizona, y el Four Seasons Resort en Bora Bora, Polinesia Francesa. El primer fruto de la alianza Ospinas y HIG es el Washington Plaza, en Bocagrande, en Cartagena.

El gran proyecto urbanístico de la Felicidad en Bogotá al igual que la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, en el sector de Ciudad Salitre de la capital de la República, avanzan rápidamente. Los anteriores son solo una muestra de las obras que están en ejecución en todo el país. Pero la lista es larga, lo que da razones para pensar que la locomotora de la construcción efectivamente ya prendió motores.

Fuente: Semana.com

 

Más noticias

Prev Next
Avianca podría ser democratizada

Avianca podría ser democratizada

27-08-2009

Se abre la posibilidad para que los colombianos sean propietarios de la aerolínea. Así lo anunció el propietario de la compañía, Germán Efromovich, durante la inauguración del nuevo edificio de...

Continuar leyendo
Bogotá tendrá el primer Hyatt de Colombia

Bogotá tendrá el primer Hyatt de Colombi…

22-06-2012

  Además de la firma de un acuerdo de gestión con Bienes y Comercio para la construcción de un hotel Grand Hyatt en Bogotá, Ospinas inició la comercialización de un complejo...

Continuar leyendo

NOTICIAS VER MÁS
NOTICIAS Le invitamos a conocer, escuchar y ver todas las noticias
NOTICIAS EN PRENSA VER MÁS
NOTICIAS EN PRENSA Artículos y noticias.
AUDIO Y VIDEO VER MÁS
AUDIO Y VIDEO Comentarios y foros en la radio.