10 proyectos que le cambiarán la cara a la calle 26

En la calle 26, o Av. El Dorado, se vienen adelantando una serie de proyectos de infraestructura y construcción que modificarán radicalmente su aspecto arquitectónico. Son 10 proyectos -algunos ya en construcción, otros en proceso de licitación- que harán de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán la más imponente de Bogotá.

Estas ideas valorizarán y renovarán esta arteria de la capital; algo positivo, pues es la primera impresión de la gente al llegar a la capital. Llamémosla: ‘la puerta de Colombia’.

 

1. Edificio de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Ubicación: Calle 26 con carrera 3.z

El nuevo edificio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es parte de los muchos proyectos de renovación del centro.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto, es la conservación de la casa a la derecha de la imagen, donde funciona el programa de publicidad de la institución.

 

2. Parque Bicentenario

Ubicación: Calle 26, entre carreras 7 y 5

Este proyecto se planteó junto con la fase III de TransMilenio. Este consiste en una plataforma con plazoletas y zonas verdes, construida entre las carreras 7 y 5 sobre la calle 26, que permitirá conectar lugares emblemáticos como El Planetario de Bogotá, el Museo de Arte Moderno (MAMBO), la Biblioteca Nacional y el Parque de la Independencia.

Lamentablemente la obra ha tenido mucho retrasos, ya que estaba planeada su entrega para los 200 años de independencia en el 2010, y el último anuncio del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es que finalizará en julio de este año.

 

3. Los rascacielos de las Torres Atrio

Ubicación: Calle 26 con Av. Caracas. 

Este proyecto de la constructora Arpro levantará dos rascacielos nuevos, uno de los cuales superará en 28 metros la actual altura del BD Bacatá. Las Torres Atrio supera los 550 millones de dólares de inversión, en un área de más de 250.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 serán espacio público. En CÍVICO reportamos el último avance de la obra, que va conforme al cronograma de construcción de la torre norte, actualmente en el tercero de sus cinco sótanos.

 

4. Museo Nacional de Memoria

Ubicación: Calle 26 con carrera 30.

Este próximo espacio cultural de Bogotá se encuentra en el desarrollo de estudios y diseños técnicos definitivos. El Centro Nacional de Memoria Histórica anunció que espera radicar las licencias de construcción en septiembre, con lo cual la obra podría comenzar en enero del 2017.

El predio donde se llevará a cabo la construcción es de 15.000 metros cuadrados, de los cuales cerca de 9.000 serán para espacio público.

El proyecto hace parte del ‘Eje de la Paz y la Memoria’, que fue reglamentado por el decreto 632 de 2014. Este tiene como propósito “fortalecer un espacio urbano de reconocimiento y remembranza de los hechos y víctimas de la violencia, a partir de transformaciones en tomo a los Conjuntos Monumentales de Espacio Público localizados alrededor del eje de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (Calle 26)”.

 

5. Ciudad CAN

Ubicación: Calle 26 hasta la calle 44, entre carreras 66b y 45.

La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco es la entidad a cargo de uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno Nacional, que busca organizar 23 de sus principales entidades en un predio de 87 hectáreas.

La obra movilizaría más de 6.000 trabajadores del Estado, quienes actualmente están en 66 edificios en diferentes partes de la ciudad.

Además, el proyecto va acompañado de un proceso de renovación urbana del sector, cediendo un millón de metros cuadrados para espacio público.

Los ministerios de Educación, Minas, Transporte y Defensa se trasladarían a esta zona; así como la Registraduría Nacional, el Dane, RTVC, las Supersociedades y parte de la Universidad Nacional.

Por ahora, la obra iniciaría con el ‘edificio de transición’, el cual será adjudicado a finales de este año y empezaría su construcción en el 2017, para terminar en 2019.

 

6. Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo

Ubicación: calle 26 con carrera 50 (Entre la Gobernación de Cundinamarca y el Centro Comercial Gran Estación).

Este proyecto se viene construyendo desde el 2008. Actualmente tiene cuatro torres terminadas (Avianca, Argos, Cámara Colombiana de la Infraestructura y T4). Próximamente se entregarán dos torres (Colciencias y T7) y el primer Hotel Grand Hyatt del país.

Esta megaobra de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, tiene una inversión que asciende a los 2.2 billones de pesos. En total tendrá 15 torres en un espacio urbano y comercial de aproximadamente 550 metros lineales.

 

7. Centro Empresarial Elemento

Ubicación: Calle 26 con 69D.

Este proyecto de Prabyc Ingenieros desarrollará un centro empresarial en uno de los polos más importantes de la Avenida El Dorado.

Se trata de cuatro torres de oficinas de 18 pisos cada una, sobre un lote de 17.690 metros cuadrados. Contará con amplias zonas verdes, plazoletas y campos deportivos.

El proyecto está contemplado para cerca de 6.000 trabajadores, quienes tendrán áreas comunes compartidas entre las torres, cuatro sótanos de parqueaderos y un auditorio para 250 personas.

También hay que resaltar el lado ambiental del proyecto, ya que usará materiales de última generación y estrategias bioclimáticas que le permitirán funcionar con bajo consumo de energía.

 

8. Central Point

Ubicación: calle 26 con Av. Boyacá.

El proyecto Central Point de la compañía Apiros, consiste de siete torres con amplio espacio público, que serán el eje empresarial de esta importante zona de la calle 26.

Su construcción se está llevando a cabo en un lote de 20.280 metros cuadrados y contará con una galería comercial en su primer nivel. Una de las torres será un hotel de la marca Hilton.

 

9. Connecta 26

Ubicación: Av. El Dorado con Ciudad de Cali.

Este complejo empresarial de 12 torres contará con hoteles, zonas de comercio, salones de conferencias, parqueaderos y oficinas en un área de 250.000 metros cuadrados.

Lo más destacable del proyecto son sus más de 4.000 metros cuadrados de terrazas verdes y el uso racional de la energía y el agua.

La compañía pretende con esta estrategia ambiental, ganar el premio LEED (Leadership in Energy & Environmental Design por sus siglas en inglés), que certifica los edificios construidos bajo parámetros sostenibles con la naturaleza.

 

10. Ampliación del aeropuerto El Dorado

El consorcio Opain está realizando obras de ampliación en la nueva terminal del aeropuerto El Dorado, que le permita aumentar la capacidad a 40 millones de pasajeros por año.

Estas obras se desarrollaron en cuatro fases, que dejarán en el aeropuerto un nuevo muelle en el costado sur, más de 10 posiciones nuevas para aeronaves, paseos comerciales, filtros de seguridad, zonas VIP para los pasajeros y la ampliación del edificio de tres pisos del ala norte.

Esto se suma al El Dorado II, que se desarrollará en un área de 1.300 hectáreas en el occidente de Cundinamarca y que tomará cerca de 5 años su construcción.

El 15 de marzo se sabra cómo será demolida la antigua torre del aeropuerto, si a través de una implosión o de forma tradicional. Esto liberará seis posiciones más de abordaje.

*Esta selección se realizó con la asesoría de Obras de Bogotá.

 

Fuente: Civico

 

Más noticias

Prev Next
Grand Hyatt, un toque 5 estrellas en la Ciudad Empresarial de Bogotá

Grand Hyatt, un toque 5 estrellas en la …

26-09-2014

Después de Sao Paulo y Santiago de Chile, Bogotá será la tercera ciudad de Latinoamérica con un hotel Grand Hyatt. El proyecto inició obra en julio pasado y abrirá sus...

Continuar leyendo
Se inicia la construcción de las torres tercera y cuarta en la CIUDAD EMPRESARIAL Sarmiento Angulo.

Se inicia la construcción de las torres …

01-02-2010

  La CIUDAD EMPRESARIAL sigue creciendo, gracias a la confianza de quienes ya se vincularon al proyecto. El primero de febrero se inicia la construcción de la Tercera y Torre Cuatro.

Continuar leyendo

NOTICIAS VER MÁS
NOTICIAS Le invitamos a conocer, escuchar y ver todas las noticias
NOTICIAS EN PRENSA VER MÁS
NOTICIAS EN PRENSA Artículos y noticias.
AUDIO Y VIDEO VER MÁS
AUDIO Y VIDEO Comentarios y foros en la radio.