LA CIUDAD IDEAL PARA SU EMPRESA

Certificado verde a torres de la ciudad empresarial

La empresa Construcciones Planificadas sumó un nuevo certificado de liderazgo en energía y diseño ambiental, LEED.

Esta vez, el reconocimiento de origen estadounidense fue para las torres de oficinas T7 y T8, ubicadas en la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, en el occidente de Bogotá.

El gerente de la compañía, Édgar Solano, destacó el anuncio hecho por el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC) durante Construverde 2017, en el que resaltó las estrategias de sostenibilidad y bioclimáticas del proyecto, y la cuidadosa selección de luminarias, griferías, aparatos sanitarios y motores de los equipos.

Esto generó ahorros de 15 por ciento en el consumo de energía y de 38 por ciento en el de agua, respecto a una torre de oficinas tradicional. Además, se construyó con 28 por ciento de materiales reciclados y 44 por ciento de insumos de origen regional.

Para el gerente de Construcciones Planificadas, “el certificado LEED –que recibieron en la categoría oro–, más que un fin es un medio que nos permite confirmar que estamos en la dirección correcta, y que nuestras estrategias sostenibles son responsables”.

Solano agregó que se trata de un proceso integral que obliga a ser creativos para aprovechar recursos como el sol o el viento, o el ambiente interior de las edificaciones con sus respectivas consideraciones.

“Cuando terminamos las torres 7 y 8, bastaron solo 3 meses para que organizaciones como British Council y Colciencias, entre otras, iniciarán operación”.

A las estrategias destacadas por el USGBC, el directivo le sumó un trabajo cuidadoso que parte de un diseño arquitectónico in house que es soportado por cerca de veinte asesores en diferentes temas.

Por ejemplo, existe un trabajo especializado en fachadas, en iluminación led, en modelado energético y acústica, al que le agregan todo un concepto de paisajismo sostenible y la medición de la carga térmica (donde no se habla de ventilación mecánica o aire acondicionado, sino de manejo del aire), entre otros.

Según Solano, “esto confirma que en torno a este tipo de construcciones hay muchas especialidades que, además de la ingeniería y la arquitectura, incluyen un equipo para el desarrollo sostenible que genera valor a los diseños y cumple una función en la coordinación con los asesores externos”.

La sostenibilidad está representada en ahorros en los consumos de energía y agua, entre otros. Cortesía: Construcciones Planificadas

CAUTELOSOS, NO QUIETOS

EL TIEMPO también consultó el gerente de Construcciones Planificadas sobre la dinámica del mercado de oficinas, quien reconoció que hay bastantes construcciones, lo que obliga a ser más cautelosos y a esperar que la oferta baje.

“La avenida El Dorado, en Bogotá, es ejemplo de ello, pero en términos generales esperamos que en unos cuatro años el mercado absorba lo que hay disponible”, señaló el directivo.

Sobre lo que sigue para la Ciudad Empresarial, Solano reveló: “No estamos quietos; de hecho, allí hay otro proyecto: se trata de 90.000 metros cuadrados construidos, 60.000 de ellos para oficinas que se estructurarán el próximo año”.

De esta forma, el complejo sigue sumando hasta llegar a quince torres de oficinas, un hotel y un centro de artes escénicas, para un total de 720.000 metros cuadrados construidos. “El tiempo para consolidarlo dependerá de cómo se vaya moviendo el mercado; sin embargo, lo cierto es que hoy por hoy se trata de una obra única para la ciudad”, concluyó el gerente de Construcciones Planificadas.
“La idea es que la ocupación no se demore. De esta forma se mantiene activa la dinámica de la Ciudad Empresarial”.

HAY OTRAS OBRAS, EN VARIOS USOS

En el portafolio de proyectos de la empresa Construcciones Planificadas también están otras obras, entre ellas El Edén Centro Comercial, que se desarrolla en la intersección de la avenida Boyacá con calle 13, en Bogotá.

Será el más grande del país, con 315.000 metros cuadrados construidos, aproximadamente, y 127.000 metros cuadrados de comercio. Sin embargo, la apuesta de la firma también está en el desarrollo de vivienda.

Según el gerente de la compañía, Édgar Solano, en la capital cuentan con varios lotes: uno en la calle 134 con carrera 7.ª, en el que se construirá vivienda para estrato alto y otro en la calle 170, también con carrera 7.ª, con oferta residencial para los estratos 1, 2 y 3.

A estos hay que sumarles otros predios en los cuales la idea es desarrollar comercio, edificios corporativos y vivienda.

Además, en septiembre próximo se pondrá la primera piedra del hospital y el centro de investigación especializado en la atención del cáncer, en el norte de Bogotá, que tendrá tecnología de punta.

Tomada de metrocuadrado.com

Más noticias

Hay más de 58 proyectos de oficinas en Bogotá

11 julio 2018
Por su parte, en Medellín se realizan 14 proyectos, que se estima que sumarán 94.700 metros cuadrados. José González Bell...
Continuar leyendo

En agosto empezará a operar el hotel de lujo Grand...

11 julio 2018
Cadena invirtió US$130 millones en proyecto. Lina María Guevara Benavides Con una oferta de 372 habitaciones, distribuidas en 50 suites,...
Continuar leyendo

El hotel Grand Hyatt espera iniciar con 55% de ocupación

11 julio 2018
Así lo indicó Philippe Frey, gerente general de la franquicia en Bogotá. Las puertas se abrirán oficialmente al público el...
Continuar leyendo